Análisis sintáctico redactado.

A continuación, voy a realizar un análisis redactado de la oración “me pregunto si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas”.

Nos encontramos ante una oración compuesta por subordinación sustantiva, que según la actitud del hablante es dubitativa, mientras que por su naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva.

Su sujeto se encuentra omitido (“yo”) y su predicado verbal abarca todo el enunciado. Está constituido por el complemento indirecto “me”, por el núcleo “pregunto” y por la proposición subordinada sustantiva con función de complemento directo “si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas”.

La conjunción “si” cumple la función de nexo. Además, la proposición está compuesta por la apódosis  “si hubiera leído lo que firmaba” y la prótasis “en el caso de tener las gafas puestas”.

La apódosis está formada por un sujeto elíptico (“yo”) y por un predicado verbal cuya naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva. A su vez, este está constituido por el núcleo “hubiera leído” y por el complemento directo “lo que firmaba”. Dentro de este encontramos el núcleo “lo” y una nueva proposición subordinada, esta vez adjetiva y con función de adyacente, la cual está formada por el complemento directo y nexo “que” y por el predicado “firmaba” (únicamente constituido de dicho verbo, el cual es el propio núcleo). También presenta el sujeto elíptico “yo” y según su naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva.

Por otra parte, la prótasis consta de la locución conjuntiva “en el caso de” (que actúa como nexo) y del predicado verbal “tener las gafas puestas”. Esta presenta el sujeto contextual “yo” y se trata de una oración activa, predicativa y transitiva. El predicado verbal está formado por en núcleo “tener” y por el complemento directo “las gafas puestas”, el cual, a su vez, está formado por el determinante “las”, el núcleo “gafas” y por el complemento predicativo de complemento directo “puestas”.

Con todas estas indicaciones queda totalmente clara la estructura de dicha frase.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ejercicios.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s