La casa de Bernarda Alba.

Esta la primera reseña de libro obligatorio del segundo trimestre, espero que os guste:

Título: La casa de Bernarda Alba.

Autor: FEDERICO GARCÍA LORCA.

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro dividida en tres actos. Comienza con la muerte del marido de la protagonista, Bernarda Alba (de 60 años de edad). Tras el funeral de su marido decide realizar un largo y estricto luto junto con sus hijas Angustias (39), Magdalena (30), Amelia (27), Martirio (24) y Adela (20) . En el testamento, el padre le deja una gran cantidad de dinero a Angustias, la mayor de las hijas. Debido a esto le surgen pretendientes y se compromete con Pepe el Romano. Pero Angustias no es la única admiradora de Pepe. Adela, la hermana menor se ve con él por las noches en el corral de la casa y Martirio llega a quitarle una fotografía de Pepe a su hermana Angustias, ya que ella también le ama. Bernarda, quien  intenta eludir la situación negando las afirmaciones  de su criada Poncia sobre la lucha amorosa que hay en la casa, acaba enterándose de todo. Finalmente, Adela se arrebata la vida ya que su madre hace que Pepe salga huyendo y le prohíbe volver a verle. Tras esto lo único que le preocupa a Bernarda es mantener la reputación de su familia, diciendo que Adela murió virgen y mandando callar los llantos de sus hijas.
Esta obra me llama la atención por el hecho de ser una crítica social. Federico García Lorca quiere defender y criticar la posición de la mujer en los pueblos con ella. Por esto podemos deducir que el escritor era un hombre adelantado a la época en la que vivía, lo que despierta mi interés y admiración en él y sus obras.
Imagen de Bernarda y sus hijas, sacada del reparto de una representación teatral.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lecturas obligatorias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La casa de Bernarda Alba.

  1. Jose L. Beristain Larraza dijo:

    “LA CASA DE BERNARDA ALBA” (“BERNARDA ALBA’S HOUSEHOLD”), Caught my live interest as teen in High School. While we read it; while I read it, I was able to live the tragedy of all the five young women who lived the dark household under a overly-cautious and obscure head of the house; Bernarda herself. It’s funny, I seemed to remember it was the young man who gets “killed” in the book because of his ardent passion for the youngest, but ironically, it is Adela who pays the price when ‘he’ is forced to leave that region of Spain, by taking her own life. I just don’t remember whatever happens to the male character ‘Pepe El Romano’, for him to have been forced to leave…I’ve to re-read the work again….lol.

    This is one of the greatest Garcia Lorca’s works of literature!!! Great Spanish lit…!

  2. mari dijo:

    que es realismo subrealismo futurismo qu es

  3. aney weasley dijo:

    me encanta esta obra ❤

  4. ana karen dijo:

    me encanta esta obra y quisiera saber en donde se va a presentar tengo muchas ganas de volverla a ver es extraordinaria

  5. julii dijo:

    la verdad lo le
    i y esta mui bueno. es recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s