Ejercicio sobre los textos periodísticos.

Chalets adosados en el fin del mundo.

Rafael Chirbes gana el premio de la Crítica con una novela desoladora sobre la especulación inmobiliaria.

A desencanto y carroña. A eso huele Crematorio (Anagrama), la novela con la que Rafael Chirbes ha obtenido el premio de la Crítica. Nacido en Tavernes de la Valldigna en 1949, el escritor valenciano, cuyo prestigio es mayor en Alemania que en España, se mostraba ayer tan agradecido como sorprendido por el galardón. Sorprendido porque se trata de una obra especialmente dura, un apocalipsis ambientado en la costa mediterránea por el que circulan especuladores inmobiliarios, constructores sin escrúpulos y proxenetas rusos. Y un escritor desencantado, “que ni soy yo ni dejo de serlo”, afirmó ayer Chirbes a este periódico en conversación telefónica. […]
Desde que en 1988 se diera a conocer con Mimoun, Chirbes ha publicado ocho novelas. Obras como En la lucha final, La larga marcha o Los viejos amigos han ido componiendo una descarnada radiografía de la España contemporánea. Fiel al aforismo balzaquiano de que la novela es la vida privada de las naciones, el autor de Crematorio ha querido conjugar siempre el realismo y la introspección: “Si miras dentro ves las contradicciones de fuera”. El resultado es un retrato sin concesiones de una generación, la suya, que, como dice uno de sus personajes, perdió la memoria en el instante en que ganó el poder. Los libros de Chirbes están llenos de revolucionarios que querían cambiar la historia y terminaron cambiando de chalet. Si no vendieron su alma es porque no tenían.
El País, 6 de abril de 2008.

______________________________________

(Las referencias a la ubicación de los ejemplos se corresponden con el formato del libro).

A continuación analizaré este pequeño fragmento de una noticia extraída del periódico digital de El País. En él encontramos las características propias de un texto periodístico.

Respecto a las características morfosintácticas del lenguaje periodístico, podemos encontrar locuciones verbales como “se diera a conocer” línea 16 y “ha querido conjugar” línea 22; locuciones prepositivas, “en el instante en” por “desde” línea 26; aposiciones como “Rafael Chirbes” línea 4; y mezcla del estilo directo e indirecto “<<que ni soy yo ni dejo de serlo>>, afirmó ayer Chirbes” líneas 13 y 14. También cabe mencionar que no aparecen oraciones en pasiva, aunque es una característica común de este tipo de texto.

En cuanto a sus características léxicas aparecen neologismos como “balzaquiano” línea 20 aunque no aparecen ni siglas, ni acrónimos ni eufemismos.

Podemos deducir que pertenece al periodismo de opinión ya que hay referencias al emisor “a este periódico” línea 14 y se presenta un léxico valorativo, cuya presencia es abundante: “desencanto y carroña” línea 3, “Una obra especialmente dura” línea 10, “Y un escrito desencantado” línea 13…

Con este tipo de características y recursos podemos apreciar claramente que se trata de un texto periodístico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ejercicios.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s