Niebla.

Título: Niebla.

Autor: MIGUEL DE UNAMUNO.

Niebla tiene algo en especial, ya que no se trata de una novela común, sino que es una “nivola”. Este término fue creado por el propio Unamuno.
Augusto Pérez, un hombre adinerado y filosófico, se siente atraído por una muchacha llamada Eugenia. Él intenta conquistarla. Consigue acercarse más a ella y a sus tíos (Ermelinda y Fermín, quienes están de acuerdo con los propósitos de Augusto). Sin embargo, Eugenia le rechaza ya que tiene novio. Augusto suele desahogar sus penas hablando con su perro Orfeo, que le escucha fielmente. El protagonista comienza una relación con Rosario, la mujer de la plancha, aunque él sigue interesado en Eugenia. Ella, discute con su novio (Mauricio), y tras esto se encuentra con Augusto, quien más adelante le pide matrimonio y ella acepta. Rosario no vuelve a aparecer en la obra. Cuando la boda está ya preparada, Augusto recibe una carta en la que Eugenia le dice que se ha ido con Mauricio, abandonándole. Tras esto, Augusto decide suicidarse, pero antes de hacerlo habla con el propio autor de la obra. Unamuno le revela que no existe más allá de su imaginación. Discuten hasta que Unamuno le dice que le matará. El personaje le pide que no lo haga, pero es demasiado tarde. Al llegar a su casa muere y sus criados le lloran. El libro termina con un sueño de Unamuno en el que se plantea resucitar a Augusto pero este lo impide, y con una Oración fúnebre por modo de epílogo protagonizada por Orfeo, quien reflexiona sobre la muerte de su amo y acaba muriendo de tristeza.
Esta novela me ha gustado mucho. La idea de la “nivola” me parece muy original. Además, me resulta bastante entretenida por la gran cantidad de diálogos que aperecen, lo que brinda dinamismo a la historia. Lo que más me ha llamado la atención es el diálogo entre personaje y autor. Gustosamente volvería a leer novelas de Miguel de Unamuno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, Lecturas voluntarias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s